Intervenciones Asistidas con Animales

Terapia, educación y actividades

La Terapia Asistida con Animales (TAA) se basa en el vínculo ser humano-animal para desarrollar un programa terapéutico.

Se trata de una intervención grupal o individual dirigida por un profesional de la salud en la que interviene un animal, el cual cumple unos criterios específicos, y que se lleva a cabo para alcanzar unos objetivos establecidos con antelación. El progreso en los objetivos debe ser documentado con evaluaciones puntuales.

Las TAA son diseñadas por un equipo multidisciplinar para alcanzar mejoras en el funcionamiento físico, social, emocional, cognitivo y/o conductual de una persona. El animal forma parte integral del tratamiento y realiza una función de co-terapeuta.

Trabajamos junto a los 143profesionales de referencia de las personas que participan en las diferentes terapias para la evaluación, el establecimiento y el seguimiento de los objetivos a alcanzar con cada uno de los usuarios.


La Educación Asistida con Animales (EAA) utiliza la interacción entre un animal y un niño/a o adulto/a para favorecer el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades.

Como parte de la Terapia Asistida con Animales, los programas de EAA están diseñados para alcanzar objetivos educativos donde participan profesionales de la educación. Están dirigidos a personas de diferentes edades tanto con necesidades educativas especiales como sin ellas.

Las actividades son diseñadas por un equipo multidisciplinar y se adaptan a los diferentes niveles educativos de los usuarios participantes. El animal forma parte de las mismas ofreciendo un elemento novedoso y motivador que incrementa la participación, atención y concentración de los alumnos para facilitar el proceso de aprendizaje. Estos programas son documentados y evaluados.

Las Actividades Asistidas con Animales (AAA) son actividades que buscan la interacción humano-animal para la mejora de la calidad de vida de las personas con un componente lúdico y recreativo.

Son actividades que se caracterizan por su flexibilidad. En ellas participa siempre un profesional experto en este tipo de actividades y en el manejo del animal. No están necesariamente dirigidas por un profesional de la salud o la educación ni son necesariamente evaluadas, pero siempre están planificadas para la consecución de unos objetivos. Estas actividades buscan, entre otros beneficios, la estimulación de la autoestima, la socialización, la motivación y la mejora del estado de ánimo para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Quieres más información sobre las IAA?