Perroterapia

Objetivos de nuestra asociación

Perroterapia es una Asociación Nacional dedicada a realizar Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). Nace fruto de la pasión por el mundo animal de sus fundadores con el objetivo de promover los beneficios que los animales pueden aportar en el bienestar y en la calidad de vida de las personas.

Objetivos de Perroterapia

  • Desarrollar programas de IAA adaptados a los diferentes tipos de colectivos y personas que participan en ellos, con el objetivo final de conseguir unos resultados concretos en los usuarios y la generalización de los mismos a otros contextos de su vida. Todo ello aplicando el método científico y siguiendo criterios rigurosos de evaluación y seguimiento.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con y sin necesidades especiales, favoreciendo la inclusión social, la autonomía, la autoestima y la valía personal.
  • Promover la investigación y difusión de los conocimientos en el ámbito de las IAA.
  • En Perroterapia no nos olvidamos del bienestar animal, promocionando la conciencia social, el trato ético y la tenencia responsable de animales de compañía y/o de aquellos animales que participen en programas de intervención asistida.

¿Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)?

Las IAA son programas donde un animal específicamente seleccionado y adiestrado es incorporado como parte de la intervención. El animal y el terapeuta desarrollan el proceso de intervención con la finalidad de promover la salud, educación y/o bienestar de los usuarios participantes. Todo esto es posible gracias al papel fundamental del perro, nuestro coterapeuta, como facilitador emocional y elemento motivador.

¿Por qué son efectivas las IAA?

El ser humano desde su infancia se ve atraído por los animales. Los motivos son muy heterogéneos: los animales despiertan ternura, no juzgan, no demandan información y en definitiva nos aceptan tal y como somos. Además existen una serie de beneficios físicos demostrados en distintos estudios científicos, por ejemplo acariciar un perro u otro animal hace que secretemos oxitocina, hormona relacionada con el vínculo afectivo, también se reduce el ritmo cardiaco, la presión arterial y se disminuyen los niveles de estrés (Beetz, Uvnäs-Moberg & Kotrschal,2012).

Hay varias teorías que explican porque son efectivas las IAA, entre las teorías que apelan por el valor intrínseco del animal como atractivo y fuente de satisfacción, cabe destacar la teoría de la biofilia, término acuñado por E. O. Wilson (Wilson, 1984; Kellert & Wilson, 1993); sugiere que el cerebro de las personas está estructurado para prestar una atención selectiva a otros tipos de vida, como resultado de contacto con otras especies pueden producirse importantes influencias en el conocimiento, la salud y el bienestar.

Otra de las teorías es la mediación social en la que los animales son catalizadores de la interacción social facilitando la comunicación y la relación terapéutica. Y adicionalmente por la teoría del apego u objetos de transición en las necesidades sociales.

Por otra parte las teorías que se basan en el valor de los animales como instrumento para el cambio conductual abogan por enfoques socio-cognitivos en la que los animales sean una fuente de retroalimentación inmediata de la conducta o en los que el animal actúe como un modelo que permita la reflexión sobre el propio comportamiento. Además también señalan la adquisición de nuevos roles a través de la interacción con el animal como promotor del cambio conductual.

Entre las Intervenciones Asistidas con Animales podemos encontrar tres tipos: la Terapia Asistida con Animales (TAA), la Educación Asistida con Animales (EAA) y las Actividades Asistidas con Animales (AAA).