Hemos tenido la suerte de participar en el I Congreso de intervención terapéutica asistida con animales en los ámbitos de la educación y salud organizado por la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón celebrado los pasados días 4 y 5 de Febrero. Bajo el lema de investigar para avanzar se presentaron una serie de ponencias de altísimo nivel cientítico de intervenciones asistidas con caballos y/o perros en el campo de la educación y de la salud. Entre las ponencias presentadas cabe destacar un programa de intervención psicoeducativa asistida con caballos en un contexto educativo inclusivo, un estudio longitudinal de educación asistida con perros en un colegio de educación especial, los efectos de convivir e implicarse en el cuidado de un perro en personas con discapacidad, un programa de intervención asistida con animales en pacientes geriátricos con dolor osteoarticular y polifarmacia y además evaluación de su capacidad funcional, un estudio para medir los cambios hormonales por efecto de las terapia asistida con caballos en personas con trastorno del espectro autista, un ensayo clínico de terapia asistida con perros en personas con esquizofrenia o un estudio para determinar las actitudes y expectativas hacia las intervenciones asistidas con animales (IAA) entre otros. Este congreso marca un punto de inflexión en el estado de la cuestión de las IAA ya que a través de los diferentes trabajos mencionados se demuestra científicamente que éstas son efectivas. Ya no nos quedamos solo en el dato cualitativo si no que vamos más allá y se presentan datos cuantitativos.

Por otra parte Perroterapia envió un abstract que fue seleccionado para presentarlo como comunicación oral: Programa asistido con perros para la mejora de la participación en adultos con discapacidad intelectual. Resultados preliminares

Con este programa pretendíamos evaluar el incremento de la iniciativa de participación en 6 personas con discapacidad intelectual de edades comprendidas entre los 30 y 51 años mediante la intervención asistida con perros, para ello se desarrolló un programa de 9 sesiones de 1 hora de duración con una estructura fija. De los 6 usuarios, 4 completaron todas las sesiones, en ellos se observó un incremento de la iniciativa de participación con respecto al nivel basal medido por un registro observacional creado al efecto.

Podemos concluir que parece que hay una tendencia a que la presencia de los perros favorece que los usuarios del programa intervengan espontáneamente en más ocasiones e incrementa el nivel de iniciativa. No obstante debemos tener en cuenta que la muestra es pequeña y además el número de sesiones es reducido, por lo tanto es necesario dar continuidad al programa tratando de aumentar la muestra y, sobre todo, la extensión temporal del mismo para hacer afirmaciones concluyentes.

Para finalizar quiero destacar que este congreso también nos sirvió para compartir experiencias y aprender de la mano de grandes profesionales y mejores personas (en la foto equipo Ilerkan de Lleida e Intap de Sevilla junto a Perroterapia). Muchísimas gracias a todos y ojalá sigamos disponiendo de este tipo de espacios donde podamos avanzar en el conocimiento de las IAA.

Además me gustaría señalar que nuestra entidad trabaja siempre desde una perspectiva científica por la formación de base que tenemos por lo que foros como estos nos ayudan a afianzar nuestro trabajo y seguir creyendo firmemente en la efectividad de las IAA avalada por las evidencias científicas existentes.